ABOGADOS Y HABILIDADES BLANDAS

La práctica jurídica tiene tres dominios sustanciales: profesional, corporativo y relacional. Sin embargo, no todos los abogados lo saben y si lo saben, no lo comprenden ya que el mercado laboral del Derecho y las Ciencias Jurídicas se distingue entre abogados tradicionales u ordinarios y abogados modernos o extraordinarios. Las habilidades blandas marcan la diferencia.

¿Cuán importantes son las habilidades blandas en el mundo jurídico?

Los abogados de mayor prestigio saben que son de muy alta importancia. ¿Por qué? Ellos conocen que las capacidades sociales y el contacto eficaz con las personas van más allá de tener un tipo particular de personalidad, ser simpático o alguien que gusta a la gente; criterio clásico de los abogados tradicionales u ordinarios, quienes sin duda alguna son excelentes con la doctrina jurídica y los conocimientos seculares o técnicos. Pero los abogados modernos o extraordinarios, además de poseer lo anterior, también saben conectar emocionalmente con las personas a tal grado que la “amplia diversidad corporativa-cultural” de su red de contactos es uno de sus mayores tesoros. En otras palabras, los abogados modernos no solo son profesionales, también son corporativos y relacionales.

Argumentación Asertiva Relaciones Negocio

La habilidad del lenguajear en la argumentación viene superando al antiguo concepto de la comunicación general, pues permite abrir y cerrar una relación desde el sentido que el otro le confiere a nuestros argumentos y no desde el sentido que nosotros le conferimos.

 

Las relaciones se construyen o se destruyen desde el lenguaje, sobre todo en esos momentos de argumentación crítica que todo abogado tiene cuando está en una corte frente al colega “adversario”, frente a un juez con argumentos parcializados o frente a las provocaciones de un cliente descontento. Los abogados modernos poseen alta habilidad en asertividad, saben cuándo “aceptar” y cuando “rechazar”. Saben que construir relaciones es construir el negocio.

Gestión del Conflicto y Solución de Problemas

Un problema crítico con los abogados tradicionales es que sus estudios jurídicos vienen lidiando continuos aplazamientos o falta de pago de sus honorarios con clientes que experimentan conflicto y controversias en la relación con su abogado. Problemas por “falta de transparencia y previsión conversacional”.

 

Esto no debería ser un problema, pues la fortaleza de un abogado está en la fortaleza de sus conversaciones, por ello los abogados modernos poseen alta habilidad en gestión del conflicto, evitan confusiones, malentendidos y otros impactos que las ambiguas conversaciones producen.

HABILIDADES BLANDAS

HABILIDAD:

Significa destreza o facilidad para desarrollar actividades o tareas.

 

Toda persona tiene habilidades, destrezas o facilidad para su desempeño laboral y personal.

El Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, así como otras instituciones de varios países, clasifican las habilidades para el trabajo en dos tipos:

Las blandas (soft) y las duras (hard).

¿Qué son las habilidades blandas?

En español, las habilidades blandas también son llamadas habilidades suaves o competencias blandas; en inglés, soft skills. Se t rata de atributos, rasgos de personalidad, actitudes, comportamientos y valores del trabajador que combinan una serie de destrezas para la comunicación interpersonal y social permitiendo a la persona conectarse con su entorno y moverse entre los distintos espacios socio- culturales que la diversidad del mercado laboral exige para alcanzar el máximo desempeño individual y en equipo.

En esta era de la Inteligencia Artificial, las habilidades blandas son las más valiosas para las organizaciones y para los trabajadores. No es sencillo encontrar personal con un alto desarrollo de estas habilidades en el mercado laboral. Conviene invertir en perfeccionar estas habilidades, así la automatización no será una preocupación para los trabajadores.

Blandas:

  • Es el “cómo” lo haces. Son las actitudes.
  • Medibles cualitativamente. Atributos y valores personales.
  • Se adquieren relacionándose con otras personas.
  • Se reflejan en el tacto y trato hacia los demás.
  • Se cultivan en el co-vivir cotidiano a lo largo de las experiencias de vida.

Duras:

  • Es el “qué” haces. Son las aptitudes.
  • Medibles cuantitativamente. Conocimientos académicos o técnicos. Se adquieren estudiando un curso o una carrera.
  • Se reflejan en los títulos y certificaciones adquiridos.
  • Se cultivan en la academia a lo largo de la experiencia profesional.