Bases para diagnosticar problemas

Bases para diagnosticar problemas

“Evita caer en esa letal telaraña emocional que anula toda capacidad de diagnóstico de la situación”

Los directivos de alto rendimiento poseen competencias y habilidades suficientes para diagnosticar problemas y resolverlos. Pero no es necesario estar dirigiendo una compañía transnacional para poseer esas competencias, la solución de los problemas del hogar exige las mismas habilidades, las discusiones en el trabajo, con algún vecino o cualquier persona con quienes nos asociamos también nos exige saber diagnosticar problemas. Cuando los ánimos se exasperan el lenguaje paraverbal delata a las partes, es un fiel y genuino reflejo del interior de ellas; se elevan el tono y volumen de voz, el silencio es el gran ausente, el ritmo conversacional se agita bruscamente, la pausa queda rezagada y la armonía cae en una letal telaraña emocional que anula toda capacidad de diagnóstico de la situación.

Recordemos al diagnosticar problemas:

1) Identifícalos: Haz una lista de toda causa de insatisfacción, se breve, una o dos líneas por cada problema; evita hacer una historia con ellos. No puedo pretender gestionar algo si antes no lo he identificado.

2) Priorízalos: Reexamina tú lista y en el mismo orden que la escribiste asigna un valor del uno al diez a cada uno de los problemas identificados y tendrás el orden de importancia que significan para ti.

3) Resuélvelos: En el orden de prioridad que ya tienes, abórdalos y resuélvelos. Resolver el primero provoca un bienestar que ampliará tu visión para resolver los demás, un principio general del Derecho dice: “la suerte de lo accesorio sigue la suerte de lo principal”. Los problemas, cualesquiera sean, se resuelven por sí mismos, te visitan por causa o sin causa tuya solo porque quieren ser escuchados. Deja que te cuenten lo que quieren, no te pelees con ellos. Atiéndelos con calma, obsérvalos, los conocerás y sabrás que hacer, en ese ínterin ellos se van. Unos se van más temprano que otros, pero se van. Lo estupendo es que te dejarán mejor de lo que te encontraron.

Comparte este artículo:

Publicaciones Recomendadas