Dile No sin lastimar ni ser lastimado

Dile No sin lastimar ni ser lastimado

Decir Sí es aceptar, aprobar, celebrar o aplaudir, en otras palabras es dar satisfacción a la otra parte; decir No es todo lo contrario y a mis clientes, mi jefe, mi familia y toda la gente le gusta recibir un Sí en vez de un No ¿Cómo hacer entonces cuando tenemos que decir No? Mahatma Gandhi dijo: “Un ‘No’ pronunciado con la más profunda convicción es mejor y más grande que un ‘Sí’ pronunciado sólo con el propósito de complacer o, lo que es peor, de evitar un problema”. En la actualidad es apremiante la necesidad de aprender a decir No, el estrés es el resultado de satisfacer excesivamente a los demás sin pensar en uno mismo también. La asertividad facilita decir No sin lastimar ni ser lastimado. Su estructura básica al hablar es:

1. Gestos de interés por el otro; al decir No a la otra parte ella debe sentirte presente, que verdaderamente la comprendes y la entiendes. Exprésale un agradecimiento genuino y demuéstrale aprecio, valor o respeto a su propuesta y a su persona, evita la exageración al hacerlo, se sencillo y sobre todo auténtico y honesto; luego,2. Nexo, rápidamente y de manera sencilla pronuncia “sin embargo” o “aun así” o “a pesar de todo”, “pero” o un “no obstante” para inmediatamente expresar un 3. Gesto de interés por mí mismo; aquí manifiestas el hecho que esta vez no puedes abandonar por ir en pos del interés del otro, hazle saber lo que en este momento a ti te interesa e importa mucho tanto como al otro le importa su interés. Ojo, se breve, claro y ten alta confianza en ser directo, deja que tu tono de voz le revele que por ahora “No” es posible para ti, pero alcánzale 4. Una propuesta; ayúdate con alguna de estas frases, “estoy aquí contigo”, “conversemos”, “te ofrezco lo siguiente”, “que te parece si” y bríndale el soporte necesario para que sepa que todavía sigues ahí con él, presente, acompañándolo y que tus lazos de afecto, aprecio y respeto con él son más fuertes y sinceros aunque le hayas dicho No.

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