¿Cómo Abordar Conversaciones Difíciles?

¿Cómo Abordar Conversaciones Difíciles?

Es de humanos reaccionar cuando alguien vocifera en contra de nosotros, pero es más humano evitar reaccionar y pensar antes de hablar.

Actualmente las organizaciones son fuente de distintos conflictos y la intensa competencia interna que existe cierra posibilidades de generar espacios conversacionales productivos, no sólo para la misma organización, sino también para nuestro propio desarrollo personal, familiar y social. ¿Qué hacer cuando estamos en medio de una conversación emocional sensible o agresiva con el compañero, supervisor o jefe? La máxima es: “La calidad del resultado que desees depende de la calidad de tus conversaciones” Es de humanos reaccionar cuando alguien vocifera en contra de nosotros, pero es más humano evitar reaccionar y pensar antes de hablar.

Una práctica común en las organizaciones es esconderse detrás de un correo electrónico, como si fuera una trinchera desde donde disparas a todos los que puedas, esto genera distancia y mayor dificultad de abordar constructivamente una conversación; evita continuarla y busca una conversación cara a cara, no te compres las “suposiciones” que levantan los comentarios recibidos en esos correos o las “opiniones” de tus compañeros, busca a la otra parte y permítele expresarse, si la situación es muy delicada, encuentra un lugar fuera de la oficina, si es necesario evita las mesas o algún mueble entre los dos y permite que tu interlocutor se exprese, guarda unos segundos de silencio luego que tu interlocutor habló y entonces expresa sinceramente tus preocupaciones con el cuidado de no apabullar al otro. El analfabetismo emocional es el gran facilitador de las conversaciones difíciles, la empatía es su declarado enemigo. Las personas empáticas saben cómo evitar las suposiciones y su nivel de empatía se incrementa al grado que despejan sus propios prejuicios.

Se necesitan dos o más personas para que una conversación se vuelva difícil, pero sólo se necesita una para resolverla.

Comparte este artículo:

Publicaciones Recomendadas