Conflictos Sociales. La Eficacia Operacional No es Estrategia

Conflictos Sociales. La Eficacia Operacional No es Estrategia

“La estrategia es largo plazo y se distingue por ejecutar actividades de forma distinta a las que ya estamos acostumbrados”

“Mientras ustedes están negociando nosotros les vigilamos las espaldas y si les decimos que deben retirarse, ¡se retiran!” con suma energía pronunció uno de los varios generales con quienes tuvimos una reunión para evaluar los conflictos sociales de un punto cardinal del Perú. No estoy en desacuerdo con las palabras de este valiente señor, sin embargo no son suficientes. La eficacia operacional o las tácticas de contención durante disturbios sociales son importantes, pero no suficientes. Son de corto plazo y son imitables. Incluso quienes ocasionan los disturbios parecieran que ya las conocen y cada vez se hacen más difíciles de “reducirlos”. Como dice Michael E. Porter “La eficacia operacional no es estrategia”, la estrategia es largo plazo y se distingue por ejecutar actividades de forma distinta a las que ya estamos acostumbrados. Sun Tzu lo tenía claro cuando dijo “el mejor general no se deja arrastrar a la batalla”.

Las posibilidades de crear espacios de diálogo en un conflicto social no son sencillas, pero son posibles; no requieren extraordinario talento o habilidades sensacionales, pero exigen un espíritu de cuerpo y de unidad de todos los involucrados, dentro y fuera de la mesa de negociación. Un resultado operativo eficaz como el despeje inmediato de un puente es importante y es corto plazo también, es un resultado limitado. La estrategia busca la sustentabilidad y expande el horizonte del coexistir y cohabitar humano, se centra en la persona y sobre todo en saber lo que debemos hacer y no hacer con ella. Esperamos tener aceptación donde ni siquiera nos hemos presentado, esperamos que nos abran puertas donde ya no somos bienvenidos y aún así hacemos uso de nuestra fuerza operativa y táctica ¿Es necesario todo esto? Puede ser necesario, pero no es suficiente. Para escapar de estas batallas bomberiles tenemos que aprender qué es estrategia.

Comparte este artículo:

Publicaciones Recomendadas