No a las Evaluaciones. Huelga

No a las Evaluaciones. Huelga

“No puedes ofrecer propuestas sobre preocupaciones secundarias si antes no atiendes las primarias”

De una entrevista dada al Diario La Industria el viernes 24 de agosto 2017 por motivo del fracaso de las negociaciones para terminar con la huelga de los maestros en Perú.

¿QUÉ OCASIONÓ EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES?

Hay distintas variables, el reto está en priorizarlas. En derecho hay una máxima muy conocida, “la suerte de lo accesorio sigue a la suerte de lo principal”. La complejidad de esta huelga ha venido aumentando proporcionalmente a la ausencia de atención de la preocupación principal de los maestros: El temor a ser despedidos. Son más de sesenta días de huelga y pudieron evitarse o resolverse en estos últimos cuatro días de negociaciones, pero hasta la fecha el gobierno no se ha centrado en resolver esa preocupación principal.

¿CÓMO ESTÁ EL GOBIERNO GESTIONANDO EL CONFLICTO?

No ha acertado en la priorización de las preocupaciones de los maestros y eso es crítico. No puedes ofrecer propuestas sobre preocupaciones secundarias si antes no atiendes las primarias. Probablemente el gobierno creyó que ese temor a ser despedido no era prioridad, pero la realidad demostró lo contrario, pues de los nueve puntos que se tenían que firmar para lograr el acuerdo, ese fue el punto que lo impidió. En todo hubo acuerdo, aumento de remuneración, adelanto del aumento, homologación de beneficios, beneficios para profesores contratados, adelanto de los beneficios, jubilación anticipada, etc. todo se resolvió, pero el tema de “eliminen la evaluación” no.

¿QUIERE DECIR QUE EL GOBIERNO DEBE ELIMINAR LA EVALUACIÓN?

No, pero un error común que ocurre en una mesa de negociación es creer que todo lo escrito en el pliego de reclamos refleja las preocupaciones principales de las partes. Cuando los maestros dicen “eliminen la evaluación”, la empatía invoca al gobierno a preguntarse “¿por qué piden eliminarla? ¿Qué les preocupa tanto para pedir eliminarla?”, entonces visualizarían la espantosa desinformación que existe sobre la evaluación y lo satanizada que está para los maestros. El gobierno tiene que escuchar más allá de las palabras escritas o habladas, es la esencia de comprender al otro.

ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

El pánico de “van a evaluarte para botarte”, esta ha sido la frase movilizadora de esta huelga, las redes sociales están llenas de frases similares, la confusión y temor evidentemente se han generalizado. Para el poblador común no es sencillo buscar la ley, leerla y comprender que la evaluación no es un examen escrito y que ninguno de los seis mil profesores que serán evaluados este año será separado del magisterio. Ciertamente la evaluación es para aprobarla, pero de no ser aprobada el maestro será capacitado, es decir, los que no aprueben este año serán capacitados por seis meses el 2018 y, de no aprobar nuevamente, otra vez serán capacitados durante el 2019 y, si nuevamente no aprueban, una vez más serán capacitados el 2020, son tres años de capacitación. El 70% de la población está de acuerdo con la capacitación, entonces ¿cómo es que estamos entrampados en este mismo punto? El gobierno pudo haber informado eficazmente sobre la evaluación desde que dio la ley hace varios años, pero nuestras carencias y deficiencias estructurales como estado limitan una información eficaz. Pero si no pudo hacerlo antes, este es el momento para transformar esa imagen de “despidos masivos”.

¿ESTA SIENDO DIRIGIDA LA HUELGA POR GRUPOS SENDERISTAS?

En un proceso de negociación importa mucho identificar a los líderes legitimados por la población que lucha y, si creemos que alguno pertenece al senderismo, corresponde a la autoridad respectiva declararlo, mientras tanto es ineficaz intentar descubrirlo en una mesa de conversación para resolver un conflicto.

¿NO CREE QUE GRUPOS SENDERISTAS ESTÉN DETRÁS DE LA HUELGA?

El senderismo aparece desde las demandas insatisfechas de nuestro pueblo. Esta vez nuestras deficiencias en la información han viralizado el temor a ser despedido debido a la satanizada evaluación, a tal grado que se ha convertido en una legítima demanda social que no ha sido satisfecha, es ahí donde el senderismo aprovecha. El gobierno tiene que distinguir entre la demanda social y la participación del senderismo. El senderismo no provoca las demandas sociales, pero las necesita para avanza a través de ellas. Las demandas sociales insatisfechas son fuente principal para la violencia senderista y donde hay violencia hay conflictos no resueltos. Mezclar a la huelga con el senderismo es facilitar los intereses senderistas, ellos quieren revolcarse en la huelga, pero se evitaría si nuestras conversaciones se centran en satisfacer la demanda social.

¿QUÉ PRONÓSTICO TIENE ESTE CONFLICTO?

A la fecha, las últimas negociaciones han fracasado, aunque hay regiones que abandonarán la huelga, hay otras organizaciones que se están uniendo a los maestros que todavía están en las calles, como la CGTP y la CUT. La preocupación principal de los maestros todavía sigue pendiente y el gobierno ya anunció que aplicará la Ley, empezará a contratar a otros profesores y descontará a los maestros que sigan en huelga. La respuesta de los maestros ha sido desafiante advirtiendo al gobierno que sería un grave error que haga eso. Está claro que la próxima semana el conflicto escalará si la insatisfacción social continua, nuevas demandas sociales aparecerán y el ciclo conflictual continuará. La máxima está vigente, “la suerte de lo accesorio sigue a la suerte de lo principal”.

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